“El oro del desfile”

La “Canasta Primaveral”, carroza alegórica estudiantil realizada por 5º año de la Escuela Normal de Las Breñas, ganadora del primer premio en el primer desfile de carrozas el 20 de setiembre de 1957.-
Este es un poema escrito por la Sra. Susana Arabaski, publicado el mismo en el libro “898 Carrozas de Cielo” del profesor Omar Héctor Zenoff.

Imagen: Fotografía libro "898 Carrozas de Cielo"

El Desfile de Carrozas Estudiantiles es un evento reconocido a nivel zonal, provincial e interprovincial, por la calidad de trabajos alegóricos que son diseñados, creados y exhibidos por los estudiantes secundarios breñenses, quienes durante prácticamente desde el mismo inicio de cada año realizan actividades económicas con la finalidad de surtirse del dinero necesario que ayude a la realización de sus trabajos.
La comunidad toda aporta para que así se de cada 20 de setiembre, volcándose a la calle toda la familia para ver las carrozas preparadas, destacándose además, las coreografías, trajes especialmente diseñados para la ocasión, entre algunas particularidades que son propias de los estudiantes de la Capital Provincial del Desfile de Carrozas Estudiantiles.
La poetiza breñense Susana Arabski escribió un poema alegórico al cincuentenario de esta Fiesta del estudiantado de Las Breñas, que ha sido publicado en el libro “898 Carrozas de Cielo” cuya autoría corresponde al historiador Profesor Omar Héctor Zenoff, persona que es un servidor a la comunidad breñense, y es que se transcribe este escrito:

El oro del desfile

Primavera de rojo fluir.
¡Un fuego de Volcanes!
Estudiantes como abejas
sobre flores de clicinas.

Arquitectónicas carrozas,
van llegando en caravanas
con sus reinas y princesas
cual realezas escoltadas.

El ingenio y desafío
en un trozo de historia
tres generaciones desfilan
por estas calles con su gloria.

Todo palpita y vibra en setiembre
con la inquietud del colibrí;
hay un brillo y pinceladas
como tornasoles de arco iris.

Gritan canciones ultra,
pintan colores lilas
y sube la llama nueva
como su mundo lo imagina

Prendido en la solapa,
lleva un broche dorado,
triunfales cincuenta años
de alegoría estudiantil.

Y Las Breñas como Reina
jubilosa se despliega,
es la estrella que ilumina
el galardón de dos mil seis

Susana Arabski

0 Response to "“El oro del desfile”"

Publicar un comentario